Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.

Año: 2013.

Duración: 100 min.

Género: Ciencia-ficción.

 

Dirección: M. Night Shyamalan.

Guion: M. Night Shyamalan y Gary Whitta; basado en un argumento de Will Smith.

Producción: Caleeb Pinkett, Jada Pinkett Smith, Will Smith, James Lassiter y M. Night Shyamalan.

Música: James Newton Howard.

Fotografía: Peter Suschitzky.

Montaje: Steven Rosenblum.

Diseño de producción: Thomas E. Sanders.

Vestuario: Amy Westcott.

Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

 

Estreno en España: 28 Junio 2013.

Interpretación: Will Smith (Cypher Raige), Jaden Smith (Kitai Raige), Sophie Okonedo (Faia Raige), Zoe Isabella Kravitz (Senshi Raige).

 

VENCER EL MIEDO

“After Earth" es una aventura emocional de un niño que debe aprender a madurar y vencer el miedo, aunque muchos vieron en ella una apología de las tesis de la cienciología disfrazadas con el velo de la ciencia-ficción. En lo que sí está de acuerdo mucha más gente, es que la película resulta fallida y la epopeya interior del personaje central no acaba de cuajar todo lo nos gustaría para disfrutar de la película como hacíamos en algunos de los primeros títulos firmados por el guionista y director de origen hindú M. Night Shyamalan.




SINOPSIS: Un aterrizaje de emergencia deja al joven Kitai Raige y a su padre Cypher atrapados en el planeta Tierra, 1.000 años después de que una serie de catastróficos eventos obligaran a la Humanidad a escapar de ella. Con Cypher herido de gravedad, Kitai deberá embarcarse en un peligroso viaje con el objetivo de mandar una señal de socorro, enfrentándose a un territorio desconocido, a nuevas especies de animales que ahora rigen el planeta y a una imparable criatura alienígena que se escapó durante el accidente. Padre e hijo tendrán que aprender a trabajar juntos y confiar el uno en el otro si quieren tener la oportunidad de regresar a casa.



Y es que Shyamalan, desgraciadamente, lleva unos años perdidos sin encontrar su público, pero aún peor, su carácteristico estilo cinematográfico que le llevó a considerarlo como uno de los autores más prometedores tras obras tan perturbadoras y personales como "El Sexto Sentido", "El Protegido", "El Bosque" o incluso "Señales". Poco queda en sus últimos trabajos de la fascinación que nos provocaban aquellos, como en este "After Earth" que pese a estar correctamente filmado, el guión resulta simplón y previsible, carente de la emoción y ritmos necesarios en una aventura como esta, más interna que externa.



Tampoco ayuda que el carisma de Will Smith quede relegado aquí a un rol secundario y poco agradecido, dejando el completo peso del film sobre los hombros inexpertos de su hijo, Jaden Smith, que pese a sus esfuerzos no consigue el mismo magnetismo con la cámara de su progenitor. "After Earth" tiene envoltorio de cuento y es demasiada inofensiva para convencernos, lo que no quiere decir que técnicamente el film funcione y tenga algunos buenos momentos que sacan provecho de las nuevas tecnologías infográficas. Un film para pasar el rato, mientras esperamos que Shyamalan recupere pronto el rumbo de obras más interesantes.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER